BIENVENIDOS AL CURSO 2016/2017


Durante el curso 2016/2017, la clase de 2º de Educación Infantil estará a cargo de la maestra Cristina Hernández y Raquel Navarro. 
Los niños y niñas que componen este grupo y que hacen posible llevar a cabo este proyecto educativo son:
          - Andrea                   - Rodrigo
          - Joel                        - Carmen
          - Leo                         - Santiago
          - Elena                      - Clara
          - Leila                        - Roberto 
          - Iván                         - Marco 




DEDICADO A CRISTINA

Cuando empezó el curso, los niños y niñas de la clase de 4 años echaban mucho de menos a su profesora Cristina. 
Por ello, decidimos dedicarle el siguiente vídeo:



Esperamos que te guste mucho. Un beso. 




CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS

Durante este primer trimestre, hemos celebrado el cumpleaños de Joel, Rodrigo, Iván, Elena, Marco y Leila. 
En este vídeo podéis ver una parte de nuestras celebraciones en clase.

CUMPLEAÑOS JOEL

CUMPLEAÑOS RODRIGO

CUMPLEAÑOS IVÁN

CUMPLEAÑOS ELENA

CUMPLEAÑOS MARCO

CUMPLEAÑOS LEILA

CUMPLEAÑOS ROBERTO


CUMPLEAÑOS CLARA



 CUMPLEAÑOS DE ANDREA






ALGUNAS DE NUESTRAS TAREAS EN CLASE

Al poco tiempo de comenzar el curso, ofrecimos a los niños y niñas letras y pizarras para que escribieran sus nombres. Esta actividad nos sirvió para repasar los aprendizajes adquiridos el curso anterior y, además, para conocernos un poquito más. 
Buscar las letras que contiene su nombre entre un conjunto y colocarlas de manera ordenada es un gran paso que, poco a poco, les ayuda en la lecto-escritura
Según a avanzado el trimestre, hemos realizado otras actividades relacionadas con la anterior. En este caso, hemos comenzado a trabajar las letras minúsculas.

En el siguiente vídeo podéis ver un pequeño resumen de todo esto: 





Durante este trimestre, hemos incluido también entre las actividades de nuestro aula, el trabajo de las emociones. Para ello, vimos la película "Inside out" y, a partir de ahí, los niños y niñas han ido identificando, cada día, cómo se sienten y por qué. 
Es fundamental que, desde bien pequeños, sean capaces de dar nombre a sus emociones para poder aprender a gestionarlas.


No dejéis de preguntarles a vuestros hijos cómo se sienten, os pueden contar cosas maravillosas. 


Resultado de imagen de película inside out





Directamente relacionado con las emociones, consideramos fundamental ofrecer a los niños y niñas momentos de relajación, de modo que sean capaces de mantenerse, durante un periodo de tiempo concreto, en silencio y en un estado de tranquilidad, sin molestar a los compañeros. Esta es un trocito de una de nuestras sesiones. 





A finales del mes de octubre y con motivo de la celebración de Halloween, surgió en nuestro aula una nueva temática sobre la que hablar: los miedos. Viendo que niños y niñas tenían miedo a la oscuridad, a las brujas o a otras muchas cosas, decidimos llevar al aula al "fantasma Comemiedos". 
Explicamos a los niños que era un fantasma que se comía nuestros miedos, y así, nunca más volvían a nosotros. Para desarrollar la actividad, cada uno de nosotros hicimos un dibujo y se lo dimos al fantasma. A día de hoy todavía nos acompaña en clase, y está a disposición de todo el mundo para que podamos deshacernos de nuestros miedos. 





Estas últimas fotos de las cosas que hacemos en clase son ya de Navidad. La primera, la comida especial que hicimos en clase, y la segunda, nuestra felicitación. 
Esperamos que disfrutéis de estos días de celebración en familia, y que disfrutéis tanto o más del 2017 como lo habéis hecho con el 2016. 
Un beso muy fuerte a todos. 






INGLÉS

Como todos sabéis, el inglés, entre otros idiomas, es un aspecto fundamental que caracteriza a las generaciones de hoy en día. Por ello, nuestro colegio no se queda atrás. Desde el aula de 4 años, Marta, la especialista, trabaja diferentes ámbitos y perspectivas para ofrecer a niños y niñas la oportunidad de iniciarse en el uso y disfrute de un nuevo idioma diferente al materno. 
Entre otras cosas, trabaja la plástica, los valores, situaciones de la vida cotidiana... y todo ello, a través de juegos y actividades que gustan mucho a los más pequeños. 
A continuación os dejamos algunos ejemplos de las tareas del aula.

Aprendemos a dibujar un gato paso a paso

Jugamos a ser doctores/as y pacientes
WELCOME TO THE DOCTOR







BIENVENIDOS AL PLANETA SPOONK

Gracias al planeta Spoonk y los spoonkis, vamos aprendiendo cosas de nuestro mundo. 
Durante este primer trimestre, hemos trabajado los proyectos "Arquitectos bestiales" y "Un mundo de sensaciones".
A continuación, os dejamos un pequeño resumen de cada uno de ellos y de algunas de las actividades que hemos realizado en el aula. 
Esperamos que os guste.


PROYECTO 1: "ARQUITECTOS BESTIALES"

Este proyecto lo trabajamos durante los dos primeros meses del curso (septiembre y octubre). Dirigido a conocer las formas de vida de diferentes animales, los niños y niñas fueron quienes decidieron, según sus intereses, qué estudiar con más profundidad. 
Los animales que escogieron los alumnos fueron: las nutrias, las hormigas, las termitas y las abejas. Los trabajos, en colaboración con las familias, fueron muy interesantes, ya que los niños se convirtieron en expertos del tema, explicando a sus compañeros la información que habían aprendido de su animal. 
El proyecto incluía también a las cigüeñas y, por ello, hicimos una actividad de psicomotricidad en la que simulaban construir un nido, siendo así conscientes de la dificultad y el trabajo que supone. 
Las nutrias también las trabajamos de manera similar; los niños/as que habían elegido este animal nos contaron cómo eran, dónde vivían o qué comían. Una vez conocido lo básico, hicimos otra actividad de psicomotricidad, pero en este caso, construyendo una presa. Los niños y niñas pudieron ver la similitud entre la presa y el nido, ya que para ambos necesitamos palos amontonados, aunque de diferente manera. 
El siguiente animal que trabajamos fueron las hormigas. Para ello, una vez conocida la información transmitida por los niños y niñas, pasamos a crear nuestro propio hormiguero. Este fue el resultado. 

Seguidamente, pasamos a trabajar con las termitas. Una vez más, fueron los niños y niñas quienes nos explicaron la información básica de este animal. Para conocer en profundidad cómo era un termitero, hicimos la destreza de pensamiento "compara y contrasta", utilizando como elementos a observar un termitero y un edificio. Pudimos ver cosas que tenían en común y cosas en las que se diferenciaban. Al final, el resultado de la actividad fue este.


Viendo cómo era el lugar donde vivían las termitas, decidimos crear nuestro propio termitero utilizando pasta de sal. 





Por último, trabajamos las abejas. Este fue el animal en el que más hincapié hicimos; los niños y niñas nos explicaron la información recopilada y, a partir de ahí, investigamos en clase para saber un poco más de las abejas. Vimos el vídeo "aprendemos sobre las abejas" y, a partir de aquí, creamos nuestro propio mapa mental. 



Para divertirnos un poquito más, bailamos la siguiente canción.

Todos quieren bailar como la abejita baila

Para terminar el proyecto, recibimos la visita de un experto en materia de campo: José Carrasquer, de la Universidad de Zaragoza. José se encargó de explicarnos y enseñarnos un poquito más sobre las abejas. Pudimos ver la miel y la cera, y además, aprendimos como son los aguijones y por qué nos duele cuando nos pican, entre otras cosas. 







PROYECTO 2: "UN MUNDO DE SENSACIONES"

Este proyecto lo trabajamos durante los meses de noviembre y diciembre. Partíamos de la idea de que conocemos el mundo que nos rodea a través de los sentidos (oído, gusto, tacto, olfato y vista). Para aprender qué son estos sentidos, aprendimos la siguiente canción.



Lo primero que hicimos antes de comenzar el proyecto, fue realizar una lluvia de ideas, que nos sirvió como punto de partida para conocer las ideas previas de nuestros alumnos y, además, como elemento fundamental de referencia para el resto del proyecto. A partir de aquí, comenzamos a trabajar de manera específica cada uno de nuestros sentidos. 




Comenzamos con el sentido del olfato. Dimos a nuestros alumnos recipientes cerrados que contenían en su interior elementos con olores diferentes. Todos olimos los botes y pensamos qué podía ser el contenido. Entre todos lo adivinamos y comprobamos que estábamos en lo cierto. Después de ello, los clasificamos si olían bien o mal, teniendo en cuenta también que los gustos variaban de unos a otros. Éste fue el resultado de nuestra actividad.  


El siguiente sentido que trabajamos fue el del gusto. Aprendimos que la lengua tiene diferentes partes para detectar los sabores. Además, probamos diferentes alimentos para saber si eran dulces, salados, ácidos o amargos; después los clasificamos según la parte de la lengua que detectaba ese sabor. 
A continuación os dejamos los vídeos de la actividad y una breve explicación de los niños y niñas. 



Una vez conocido el sentido del gusto, pasamos a conocer el sentido de la vista. Esta actividad la realizaron los niños y niñas con sus familias, ya que es fundamental la unión de estos dos entornos de referencia para los pequeños. Hechos los deberes, pusimos en común las cosas que podemos ver y las que no, y cada niño/a explicó a sus compañeros lo  que había hecho en casa. 

Después de esta actividad, pasamos a conocer el sentido del tacto. Para ello, ofrecimos a nuestros alumnos diferentes texturas para que pudieran diferenciar entre liso, suave, áspero y rugoso. Con los ojos tapados, tenían que adivinar cómo era la textura de diferentes objetos o materiales. A partir de aquí, plasmamos en nuestro lap-book las cuatro texturas básicas que habíamos conocido. 
Este vídeo fue el resultado de la actividad. 


Conocidos ya el olfato, el gusto, la vista y el tacto, pasamos, por último, a trabajar el oído. Para ello, propusimos a nuestros alumnos realizar un pequeño concurso. Divididos en dos grupos, cada uno se puso un nombre, acordado entre todos los miembros. Posteriormente, y visualizando las posibles respuestas, escuchábamos diferentes sonidos. El representante del grupo que más rápido reconocía el sonido, ganaba un punto. 
En el siguiente vídeo podemos ver cómo se llevó a cabo esta actividad. 



Para terminar el proyecto, realizamos la destreza de pensamiento "las partes y el todo". Para ello, utilizamos un Mr. Potato de grandes dimensiones, y nos hicimos la pregunta "¿qué pasaría si...?", por ejemplo, si le faltara el sentido de la vista. A través de este juego, pudimos hablar también con los más pequeños de la diversidad funcional que podemos encontrar en la sociedad, con personas, por ejemplo, invidentes. 





Nuestro proyecto terminó con esta actividad y, además, lo hizo la creación de nuestro lap-book. Espero que niños y niñas disfrutaran de todos los juegos que hicimos para conocernos un poquito más a nosotros mismos y al mundo que tenemos a nuestro alcance día a día. 

Siempre que lo deseen, podrán revisar el lap-book, ya que nos ha servido como referencia para recopilar todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo y, además, gracias a la escritura, han podido apreciar los motivos por los que se trabajan, por ejemplo los trazos, desde clase. 





No dejéis de disfrutar con vuestros hijos/as, ya que de un pequeño juego, pueden aprender cosas tan importantes que no olvidarán en toda su vida. 








2º TRIMESTRE

Tras las vacaciones por Navidad, volvemos al cole con las pilas cargadas. Los niños y niñas, han visto cómo su ciudad participaba en un "Mannequin Challenge", muy de moda entre todos últimamente. Por ello, hemos decidido comenzar estos días haciendo uno en nuestra clase. 
Tras varios intentos, éste fue el resultado. 









PROYECTO 3: "ASALTO AL CASTILLO"



Este proyecto, lo hemos realizado entre el mes de enero y el mes de febrero.
El objetivo es que los alumnos conozcan y comprendan la vida y las costumbres.
Comenzamos el proyecto con el cuento "los spoonkis en busca de la princesa" y con la búsqueda de información, nos hemos acercado a los principales personajes de la Edad Media.
Nos acercamos a las fiestas típicas que se realizaban en los castillos, juegos de la época, el mercado, danzas...

Todas las actividades que hacemos están pensadas para ser trabajadas de forma manipulativa y queriendo fomentar el trabajo cooperativo en el aula. 
Han realizado la estrategia de pensamiento "toma de decisiones", un Diagrama de Venn, una rutina de pensamiento "pensaba... ahora pienso", un mapa mental... entre otras muchas más actividades.


¡Ha sido muy emocionante y muy divertido!










DANZAS Y JUEGOS MEDIEVALES



Para conocer un poco más las costumbres de la época investigamos sobre su música, bailes y juegos.

Os mostramos, un poquito, alguno de los ensayos. 







UNA HISTORIA DIFERENTE...

Hemos querido desmitificar a los personajes del cuento.  Hemos creado una historia diferente usando nuestra gran creatividad e imaginación.

¿Qué pasaría en el cuento si el Rey fuese malvado, el caballero un cobarde y la princesa fuese la más valiente de todos los personajes?









EXCURSIÓN



El Martes 21 de Marzo, fue un día muy especial para la clase de 2º de Infantil del Colegio la Purísima porque… ¡nos fuimos de excursión!
Habiendo estudiado  LOS ARTESANOS en la edad Media, dentro del proyecto “Asalto al Castillo”, nos pareció una buena idea ir a ver cómo trabajan en la actualidad.
Preparamos nuestras mochilas con un buen almuerzo y nos fuimos de aventura toda la mañana.
Visitamos la tienda “Me lo llevo puesto” donde Araceli la dueña, una diseñadora de complementos de Teruel, nos estaba esperando con un montón de cosas interesantes para enseñarnos.
Nos explicó cómo se hacían los sombreros, tocados y cascos de la época Medieval, nos enseñó todos los materiales que se usaban en su elaboración e incluso nos dejó probarnos algún modelo que otro para ver qué tal nos sentaba. Más tarde vimos todas las obras de arte que tiene expuestas: anillos, pendientes, tocados de bodas… nos quedamos impresionados de todo el trabajo que realizaban y realizan los artesanos.
Tras esta bonita vivencia y sin dejar la Edad Media, nos fuimos a la Plaza de Los Amantes, donde pudimos recordar su Historia de Amor y hacernos una foto con los protagonistas. También aprovechamos e hicimos un pequeño descanso para comernos nuestro almuerzo.  
Después entramos en la oficina de Turismo. Allí Sonia nos recibió también con los brazos abiertos, y nos llevó a ver los Aljibes de Teruel. Nos explicó cómo se recogía el agua de lluvia en la Edad Media para después poderla beber la gente de la ciudad. Nos situó justo debajo de la fuente del Torico. E incluso nos enseñó al acabar la visita, una exposición de castillos de los pueblos de Teruel.
¡QUÉ CONTENTOS VOLVIMOS AL COLE! Una excursión inolvidable.







EXPERIMENTOS...


El día de la paz, junto con nuestros compañeros de 1º y 3º hicimos un experiemento para hichar globos. Nos gustó tanto que quisimos repetir la experiencia...






EN MATEMÁTICAS TAMBIÉN TRABAJAMOS MUCHO...








¡YA SABEMOS CONTAR SÍLABAS!









¡Y LEER LOS GRUPOS VOCÁLICOS!














CUALQUIER RINCÓN DE LA CLASE ES BUENO PARA APRENDER

Haciendo laberintos con coches y carreteras, hacemos trazos jugando a dibujar con pan rallado, abrochamos botones formando flores de colores, practicamos "la pinza" buscando letras y números...





HAPPY FATHER´S DAY


En la clase de Arts, con motivo del día del padre, todos han preparado con mucha ilusión dos regalos para sus papás. El primero es un dibujo de un niño que va a abrazar a su padre y los alumnos han escrito "l love you daddy" y el segundo es un elegante coche. Además de trabajar un montón, nos ha servido para repasar en inglés los medios de transporte y practicar vocabulario relacionado con la familia.

 






En nuestras clases de Inglés estamos trabajando los animales y hemos visto las diferencias que hay entre unos y otros.
















También les gusta decir cuál es su animal favorito.









CAZADORES DE PALABRAS

Cazadores de palabras es una actividad motivadora cuyo propósito es despertar en los niños el interés por la lectoescritura.
Para ello, los alumnos de la clase salen a "cazar" palabras por toda la escuela. La actividad está pensada para trabajar cooperativamente, ya que de esta manera los niños complementan destrezas y se animan unos a otros a la hora de leer y escribir.
durante la "cacería" cada miembro del grupo tiene un rol, lo que fomenta la parte lúdica de la actividad y provoca que los alumnos perciban el aprendizaje como un juego.
Una vez terminada la excursión y ya en el aula, toda la clase trabajamos con las palabras halladas y escritas en los cuadernos de cada grupo.











PROYECTO ÑAM ÑAM

Con este proyecto queremos que los niños comprendan que es necesario comer sano y equilibrado. Para que se inicien así en los conceptos básicos de una alimentación saludable.
han investigado sobre el origen y la composición nutricional de algunos alimentos.
En unas de nuestras actividades aprendieron a identificar el origen animal o vegetal de los alimentos.





Han conocido los grupos de alimentos según los nutrientes principales y sus funciones. También han visto la rueda de los alimentos.



Han comprendido que necesitamos todos los nutrientes para crecer y vivir sanos y felices. Apreciando los diferentes alimentos por su aporte nutricional.

Para finalizar hicimos un mapa mental para aprender a organizar la información de forma clara y visual.



PROYECTO ECO ECO 
¿QUÉ ME CUENTAS?

¿De qué manera podemos comunicarnos?¿siempre nos hemos comunicado del mismo modo?¿por qué es importante comunicarse?

Trabajando este proyecto hemos investigado y buscado respuesta a estas preguntas.

Investigamos qué elementos eran necesarios para que hubiese comunicación entre dos personas. Cada uno representó un papel e hicimos reales distintas situaciones ... ¿en todas había emisor, receptor y mensaje?¿qué necesitamos para comunicarnos?
Llegamos a la conclusión de que la comunicación es muy importante en nuestra vida diaria , ya que necesitamos entendernos los unos a los otros.

Después estuvimos investigando cómo habían evolucionado los medios de comunicación a lo largo de la historia. Desde las señales de humo... hasta internet.

Vimos que gracias a la comunicación, podemos conocer lo que pasa en el mundo. Vimos distintos medios de comunicación como la tv, la radio, el periódico...y distintos programas de tv como el telediario, dibujos...
Para profundizar un poco más en el tema fuimos de excursión a Antena Aragón radio y televisión, y también recibimos la visita de una experta periodista.


Tras todo este trabajo de investigación y análisis, decidimos que por grupos, íbamos a realizar nuestro propio informativo.
Hicimos las parejas, sorteamos el tema de la noticia, pensamos la noticia que queríamos dar, ensayamos y nos grabamos. 
¡Así de bien nos quedó nuestro informativo! 






















EL INFORMATIVO...



Para finalizar el proyecto hicimos un mapa mental.


Ludiletras...

Aquí os dejamos una muestra de cómo hacemos los trazos en infantil. 











NOS LO PASAMOS MUY BIEN TRABAJANDO EN GRUPOS... BUSCAMOS PALABRAS,

 HACEMOS TRAZOS CON PLASTILINA...





PROYECTO: VAN GOGH PINTA DE AMARILLO

¿Qué es la pintura?¿qué nos transmite la pintura?¿quién es Vicent Van Gogh?
Son algunas de las cuestiones que hemos aprendido a lo largo de este proyecto. 
Hemos aprendido que la pintura es un arte que se transmite a través de los cuadros, que existen espacios donde podemos encontrar las pinturas más importantes (museos, galerías de arte...), que los pintores intentan transmitir un mensaje a través de sus obras, y que Van Gogh pintó de distinta forma en las distintas etapas de su vida.

Aunque lo que más nos ha gustado del proyecto ha sido convertirnos en pintores durante varios días, y poder crear y dar forma a distintas obras de arte, incluso nos hemos permitido plagiar cuadros del artista. 













PROYECTO: "AQUÍ Y AHORA ESTOY CONTENTO"


¿De qué manera me siento?¿cómo reconozco mis emociones?¿cómo puedo expresar mis emociones?¿puedo saber cómo se sienten los demás?

Todas estas dudas y cuestiones las hemos trabajado a lo largo de todo el curso. Pero este último proyecto, lo hemos querido realizar a forma de cierre del curso.

Hemos visto que todos sentimos diferentes emociones (amor, tristeza, alegría,enojo, miedo...), que podemos ver cómo se sienten los demás, que para reconocer nuestras emociones tenemos que observarlas y acogerlas y que podemos expresar todas las emociones y sentimientos de diferentes maneras.
Para ello hemos hecho muchos juegos de escucha, de observación, de invención (nos inventamos un gesto para cada emoción)




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